Centro de Dénia

Centro de Denia

El centro de Dénia es uno de los lugares más agradables que se puede frecuentar en ella, tanto para los visitantes o turistas, como para los que viven en Dénia todo el año.

Sus cuidadas calles y antiguos edificios, la diversidad de tiendas, restaurantes (uno de los puntos fuertes de Dénia es su gastronomía), además de plazas y monumentos históricos le dan un encanto especial.

Centro de Denia 1
https://www.queverendenia.com/calles-denia/calle-marques-de-campo-en-denia/

El centro de Dénia ha ido desarrollándose en la parte Sur del castillo de Dénia, hacia la renombrada Calle Marqués de Campo, aunque en los últimos años ha ganado mucho protagonismo en la ciudad la zona de la calle Loreto (también considerada centro de Dénia), el Barrio de Baix la Mar, además de la Calle La Vía, cuyo nombre se le concedió por encontrarse en ese lugar la vía del tren de Dénia hace 40 años.

La Calle Marqués de Campo en Dénia (nombrada anteriormente) es la calle principal de la ciudad. Es la calle más comercial y dónde se encuentran grupos de personas paseando, recorriendo de un extremo a otro, desde la Glorienta del País Valencià hasta la zona del puerto donde se encuentra el inicio de la Explanada Cervantes.

Centro de Dénia para disfrutar de la gastronomía

El centro de Dénia destaca por la variedad de restaurantes, sobre todo que ofrecen gastronomía típica de la zona, como tapas, pescados, mariscos, arroces… La mayoría de estos restaurantes son restaurantes tradicionales, con historia, o incluso centenarios como la conocida Bodega Casa Benjamín situada muy próxima a la Glorieta del País Valencià, aunque en la calle Loreto también es una calle de concentración de restaurantes de la zona.

No es de extrañar que esta ciudad, representante de toda la Marina Alta, fuera nombrada en el año 2015 Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía en la UNESCO, ya que en la zona hay una gran concienciación por conservar la gastronomía tradicional, sin renunciar eso sí, a las nuevas técnicas culinarias y avances en la gastronomía.

DSC 1106
https://www.queverendenia.com/gastronomia-denia/denia-ciudad-creativa-de-la-gastronomia/

Aunque el centro de Dénia es un lugar ideal para descubrir platos típicos de la zona, también hay muy buenos restaurantes en la zona de las Marinas, Las Rotas… Y si queremos disfrutar de una gastronomía internacional también podemos encontrar opciones, en el centro o conforme vamos alejándonos de éste.

En Dénia podemos encontrar restaurantes de cocina internacional, italianos, alemanes, franceses, japoneses, hindúes, orientales… Hay variedad para todos los públicos.

¿Cómo es el centro de Dénia?

Volviendo al centro de Dénia, la Calle Marqués de Campo es una calle amplia con filas de árboles a varios extremos que le dan un toque verde y natural a la calle en las épocas de primavera y verano, y un ambiente de otoño-invierno cuando la calle se cubre de hojas secas marrones y anaranjadas que caen de los árboles o incluso sobre nosotros. A los niños les encanta jugar con estas hojas.

Centro de Denia
charset=Ascii binary comment

Hasta el año pasado (año 2020) la Calle Marqués de Campo, era una calle de circulación para vehículos en dirección hacia el puerto, pero se ha decidido que la calle se convierta en peatonal, lo que ha provocado polémica entre los comerciantes de la zona y ciudadanos de Dénia, ya que se opina que la gente dejará de asistir a estos comercios y negocios por no poder aparcar en la misma calle, aunque lo cierto es que pocas veces encontramos parking para aparcar en esta calla por su afluencia de gente.

Calles que pertenecen al centro de Dénia:

Otras calles con las que conecta la Calle Marqués de Campo son también consideradas parte del centro y son las siguientes:

Calle Pare Pere: es la que conecta por un extremo con la Glorieta del País Valencià con la Calle Marqués de Campo.

Calle Ramón y Cajal: primera calle que pasa por un lado de la Glorieta del País Valencià y se convierte en peatonal hasta llegar a la calle Cavallers en Dirección al Ayuntamiento de Dénia.

Calle Cop: calle peatonal después de la Glorienta del País Valencià y que sube hasta la Plaza de la Constitución, playa del Ayuntamiento de Dénia.

Calle Diana: atraviesa la calle Marqués de Campo, este cruce es conocido en Dénia como “els quatre cantóns” que en castellano quiere decir “las cuatro esquinas” un lugar tradicional como punto de encuentro.

Calle Carlos Sentí: atraviesa la calle Marqués de Campo comunicando la Calle la Mar (también considerada centro), pasando por la entrada principal al Mercado Municipal de Dénia, por la Calle Diana, y Paseo Saladar hasta el inicio de la Montaña Montgó.

Carrer del Temple Sant Telm también atraviesa la calle Marques de Campo, situada casi llegando al Puerto de Dénia. En ella encontramos algunos restaurantes, tiendas de moda y por un extremo conecta con la Muralla del Castillo de Dénia.

Calle Sandunga, esta calle es la última antes de llegar al Puerto de Dénia. Recientemente se ha convertido en calle peatonal lo que esperamos que beneficie a los restaurantes que se encuentran en ella. Pasar por esta calle es un agradable paseo que nos llevará a la plaza San José.