La calle la Mar.

Straße La Mar

La calle la Mar en Dénia, es una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Esta calle pertenece al centro de Dénia, en concreto al casco antiguo de la ciudad ya que está situada a escasos minutos de la fachada del castillo de Dénia.

Historia de la calle la Mar.

Esta calle cuenta con grandes historias a sus espaldas que han ido transcurriendo a lo largo del tiempo. En la calle la Mar se ubicaba una de las antiguas puertas de la antigua ciudad amurallada de Dénia. Ya que en aquel entonces existían dos puertas principales, la ya mencionada de la calle la Mar y la que se ubicaba en la plaza Valgamedios, conocida coloquialmente por la plaza Oeste, ya que la puerta que se ubicaba allí, recibía el nombre de la puerta oeste, debido a que estaba orientada hacia esa dirección.

La calle la Mar conecta el centro de la ciudad con el puerto, se comprende desde la plaza de la constitución, donde se encuentra el ayuntamiento, hasta la explanada cervantes, donde ya se encuentra el puerto de Dénia. Por ello, en la antigüedad esta calle estaba diseñada para ser utilizada como conexión entre el puerto y la entrada de la ciudad. Sería por esta calle donde se transportaban mercancías o soldados con destino a embarcar en el puerto y partir del puerto hacia la exportación a países extranjeros o batallas de conquista.

Cerca de la calle la Mar se ubicó el almacén de pasas que existió allá por el siglo XIX, por lo que esta calle era utilizada para el transporte de las pasas que luego se embarcan para ser exportadas al extranjero, ya que el comercio de las pasas en la ciudad de Dénia fue motivo de la generación de un valor económico derivada de esta actividad comercial.

Es tanta la historia que esconde esta calle que en la actualidad se siguen encontrando descubrimientos arqueológicos. En el año 2018 fue descubierto un hotel islámico del siglo XI y una inscripción funeraria romana, todo ello ubicado en el cruce de la calle la Mar con la calle Fora Mur, en donde encontramos una pequeña glorieta con una fuente en el centro. Fué cuando se estaba iniciando la remodelación de este cruce cuando fueron descubiertos los restos arqueológicos.

Además en la calle la Mar encontraremos edificaciones como viviendas o almacenes que cuentan con estilos de la época victoriana de mediados del siglo XIX.

Actualidad en la calle la Mar.

En la actualidad la calle la Mar, se ha convertido en una calle emblemática a la hora de disfrutar del ocio de la ciudad, ya que en ella encontramos una variedad de pubs y restaurantes en los que poder cenar, comer y disfrutar de una agradable tarde o una bonita noche de fiesta y diversión.

Aparcamiento en la calle la Mar.

El aparcamiento en la calle la Mar está permitido a partir de la segunda manzana, ya que en este primer tramo, donde se concretan la mayoría de pubs, está cerrado el paso a vehículos y está reservada al peatón. Ahora bien, en las zonas permitidas el aparcamiento recibe en nombre de zona azul, es decir, se debe acudir a una máquina para expedir un ticket de validación en el que seleccionas el tiempo deseado de vitalización para poder aparcar sin recibir una multa. No obstante, los domingos y festivos este servicio es gratuito. 

De igual modo, como la zona céntrica es complicada para estacionar, encontramos un parking gratuito cercano al otro lado del túnel de Dénia que cruza el castillo.

Si quiere descubrir más sobre cosas que ver y descubrir en Dénia no dude en visitarnos:

queverendenia.com